Curso de Creación de Aplicaciones Web (1ª edición)

Este curso busca ser una introducción a la creación de aplicaciones web. Una aplicación web está compuesta por diferentes partes con cometidos muy específicos. En este curso trataremos las dos partes principales de toda aplicación web: el backend y el frontend.

El backend es el núcleo o parte principal de una aplicación web. Es donde se programa toda la lógica de negocio, es aquella parte que se encarga de recibir los datos introducidos por el usuario (o introducidos por otra aplicación web), realizar con ellos una serie de acciones consultando, o no, fuentes de datos y devolver un resultado. Por poner algunos ejemplos, el backend es responsable de procesar formularios, devolver el resultado de una búsqueda, filtrar contenidos de acuerdo a los criterios del usuario, guardar y devolver fotos que el usuario ha subido a la aplicación, enviar e-mails de recuperación de contraseñas, procesar los pagos en las compras…

Por otra parte tenemos el frontend, que es lo que el usuario encuentra cuando accede a la aplicación web utilizando su navegador. El frontend se encarga de presentar una interfaz que el usuario utiliza para interactuar con la aplicación web. Ejemplos de responsabilidades del frontend son los formularios con sus campos para ser rellenados y enviados (pero recordemos que el procesamiento de esos datos es cosa del backend), la barra de búsqueda con el botón de “Buscar”, el campo donde introducir hashtags para filtrar las búsquedas, el botón de “Seleccionar imagen” para seleccionar una imagen de nuestro dispositivo que queramos subir a la aplicación web, la barra superior de navegación o los paneles laterales que muestran contenido relacionado…

Información sobre el curso

Para obtener más información sobre el curso consulta aquí. También tienes disponible la guía del curso donde se explica el contenido de cada sesión, los ejercicios que hay que realizar y los objetivos que se alcanzarán.

Planificación temporal y fechas

El curso se dividirá en 8 sesiones de 4 horas (32 horas en total) que tendrán lugar los lunes y jueves del mes de julio, esto es, será los días 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de julio. Durante el transcurso de cada sesión se sucederán las iteraciones, que tendrán una duración de 15 a 45 minutos según la dificultad del ejercicio.

Lugar

El curso se impartirá en los laboratorios docentes del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, que se encuentran en la primera planta del módulo 3 de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. El laboratorio exacto se notificará por correo electrónico a los alumnos admitidos.

Requisitos

Saber programar en cualquier lenguaje con relativa fluidez. Este curso debe entenderse como una introducción a la creación de aplicaciones web, pero no como introductorio a la programación. Es recomendable traer ordenador portatil, aunque es probable que no haga falta que todos los miembros del equipo lo tengan. Público objetivo

El curso está destinado a cualquier persona con conocimientos sobre programación.

Plazas

En esta primera edición del curso se ofertan 30 plazas. Criterio de selección

En caso de haber más solicitudes que plazas, se dará prioridad a aquellos solicitantes que sean socios de la Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de las Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga (mostrar en Google Maps). El segundo criterio de ordenación de solicitudes será el orden de llegada.

Inscripción

Para inscribirse en el curso debe rellenar este formulario de inscripción, que estará disponible hasta el 29 de junio de 2016.

Patrocinadores y agradecimientos

El curso se ha realizado gracias a la ayuda y soporte de la Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de las Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga, la asociación Software Craftsmanship Málaga, el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, la Universidad de Málaga y, por supuesto, a la participación desinteresada de Javier Matos.